UNE-EN 60839 Grado 4
tecisa es la única empresa en España que está en posesión de la clasificación de Grado 4 para empresas de seguridad. Nuestras soluciones se basan en el desarrollo y adaptación de software propio, lo que unido a la calidad-precio hace que seamos una empresa única en el mercado de control de accesos, presencia laboral y visita.
La norma UNE-EN 60839 establece unas funcionalidades y rendimiento mínimas, para los sistemas electrónicos de control de accesos y clasifica los grados de seguridad en función del tipo de negocio y de los riesgos asociados a la instalación que se va a asegurar. Los grados de seguridad están clasificados del 1 al 4, siendo grado 1 el de menor riesgo y 4 el mayor riesgo
- Grado 1, o de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
- Grado 2, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
- Grado 3, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
- Grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control.
El Grado 4 está especialmente orientado a la protección de infraestructuras críticas. Se entiende por Infraestructuras Críticas aquellas que son necesarias para el funcionamiento normal de los servicios básicos y sistemas de producción de cualquier sociedad. De tal manera que cualquier interrupción no deseada, ya sea debida a causas naturales, técnicas o por ataques deliberados, tendría graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, aparte de ser una fuente de perturbaciones graves en materia de seguridad.
Las Infraestructuras Estratégicas y Críticas relacionadas con servicios públicos esenciales están clasificadas en los doce sectores siguientes:
- Sector Energético: Eléctrico, hidrocarburos, gas.
- Sector Tecnologías Información: Telefonía, radio, televisión.
- Sector Transportes: Aeropuertos, puertos, ferrocarril y carreteras.
- Sector Hídrico: Depósitos, embalses, tratamiento, y distribución.
- Sector Salud: Biológico, asistencia hospitalaria, vacunas y laboratorios.
- Sector Alimentación: Centros de almacenamiento y distribución.
- Sector Finanzas: Mercados regulados, pago y compensación.
- Sector Nuclear: Producción y almacenamiento radiológico.
- Sector Químico: Sustancias químicas, armas y explosivos.
- Sector de Investigación: Laboratorios y almacenamientos.
- Sector Espacio: Centros de control y telecomunicaciones.
- Sector Administración: Altas Instituciones del Estado, Defensa, Interior, Partidos Políticos, Servicios de Emergencia.
La norma EN 60839 tiene su homóloga como estándar internacional en la IEC 60839, por lo que es considerada una norma internacional. A día de hoy, la EN 60839 es de obligado cumplimiento en los países integrantes de la unión europea.
La norma europea EN 60839 tiene su transposición en la norma española UNE-EN 60839 que es la de obligado cumplimiento en aquellas infraestructuras establecidas por el ministerio del interior y CNPIC.
Para nuevas instalaciones a partir de la fecha de publicación de la orden ministerial (18 febrero 2011) todos los sistemas de control de accesos han de estar certificados en EN 60839 en su grado correspondiente. Para instalaciones existentes que cuentan con sistemas de control de accesos, existe una prórroga de 10 años (2021), a partir de la cual deberán adaptar sus sistemas a la nueva normativa EN 60839 en su grado correspondiente.
Hasta ahora son muy pocas las empresas que han desarrollado sistemas que cumplan con el grado 4 por la alta dificultad técnica y los exigentes requisitos a cumplir, por lo que son pocas las infraestructuras que han adaptado sus sistemas de seguridad.